La pérdida de dientes simboliza un cambio vital, en ese momento de la pérdida, en nuestra vida y refleja muchas veces una pérdida a otro nivel: empleo, hogar, pareja, sentido de la vida, etc. Tanto en la senectud como en la juventud, la pérdida de un diente no ocurre sin razón. Según Estelle Vereek, suele manifestar un derrumbe, una pérdida de personalidad al menos temporal.

Pero al mismo tiempo, cuando no hay más remedio que realizar una extracción dental, pienso que es el momento de  aprovechar para darse cuenta de lo que ha significado esta pieza y para ayudar a desprenderse del pasado gracias a la toma de conciencia.

Hemos hablado en otras ocasiones de la relación emocional o energética de cada diente, entonces, ¿qué pasa con las cualidades y capacidades asociadas a los dientes cuando estos ya no están? La pérdida de dientes puede traer la imposibilidad de manifestar  las cualidades representadas por ese diente. Sin embargo, aunque los dientes sean extraídos, las cualidades no serán retiradas para siempre, ya que son parte de la herencia de cada uno.

Esa persona puede prescindir temporalmente de esas cualidades,  pero es posible reapropiarse de ellas y de las fuerzas vinculadas a cada diente a cualquier edad. Para ello hay que regresar a las circunstancias que condujeron a su pérdida y preguntarse:

-¿Cuándo y cómo perdió ese diente?

-¿Qué estaba pasando en su vida en ese momento?

-¿En que se refleja  psíquica y energéticamente esa pérdida?

Ira, rebeldía, enfado, sufrimiento, incomprensión, injusticia, rabia y otras emociones negativas no expresadas pueden dar lugar a la caries dental, infecciones y patologías de diferente índole que darán lugar a extracciones seriadas hasta quedarse desdentado totalmente.

La persona sin dientes se encuentra privada de recursos, dependerá de su prótesis para alimentarse, expresarse y sociabilizar. La carencia de dientes, además, perjudica a la dignidad de la persona, aparte del cambio estético y de postura. Por lo tanto, la toma de conciencia y la prevención creemos que son el camino para no llegar a esa situación.